El Reto de Pertenecer

Cuando perteneces una vez, perteneces siempre.

 La Pertenencia: es la primera y la más importante de las tres grandes Leyes Sistémicas, por tanto, todos tenemos derecho a pertenecer.  En adición, el sentido de pertenencia significa arraigo a algo que consideramos importante para nosotros; nuestras raíces, nuestras memorias, nuestra familia, costumbres, gastronomía, música, tradiciones, nuestra ciudad y país de nacimiento  o de adopción, círculos de afecto y amigos, incluso, aplica para las organizaciones o instituciones.

En este sentido, como venezolanos, son muchos los elementos que nos unen; ese sentimiento común de ciudadanía  de quienes habitamos  este maravilloso país llamado Venezuela  es lo que conocemos como nuestra Identidad. Esa serie de valores, principios y costumbres que constituyen parte del Sentimiento Nacional.
Por ello, nada más oportuno, en tiempos de desafíos, que  despertar nuestras memorias y acudir a nuestra historia nacional y personal, para enaltecer y honrar nuestra verdadera esencia,  esos valores que representan y destacan nuestro gentilicio.

   ¿Qué es eso que nos caracteriza? ¿Cuál es nuestra verdadera esencia? ¿De qué estamos hechos los venezolanos? 

Los venezolanos sentimos Pasión por lo que hacernos, somos capaces de generar soluciones innovadoras y de utilidad, mediante  nuestra creatividad y capacidad para reinventarnos, somos trabajadores honestos, nuestra mejor carta de presentación es nuestra alegría, humor y "amabilidad criolla”, donde lo que nos mueve es el Amor que sentimos los unos por los otros, seamos familia, amigos o compañeros de trabajo.
 
Venezuela es conocida  desde su descubrimiento  como  "Tierra de Gracia”, un territorio fértil de 916.445 kilómetros donde vivimos  más de 30 millones de habitantes. ”Gracia” en Teología, es aquello que Dios le brinda gratuitamente al Ser Humano, sin pensar si se lo merece o no… Contamos con un clima inigualable, recursos naturales, playas, selvas, desiertos, llanos, montañas, tepuyes… Ríos y Agua abundante.  Sin embargo, nuestra mayor riqueza reside en su gente.

Somos una tierra conformada por  gente increíblemente talentosa, artistas, deportistas, emprendedores, mujeres luchadoras, hermosas e inteligentes, estudiantes, humoristas, chefs, diseñadores, científicos que realzan quiénes somos en verdad, de dónde venimos y de qué estamos hechos; contamos con una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española, de nuestros ancestros heredamos la fuerza, la bondad, la valentía y el coraje que nos hace ser resilientes por naturaleza, contamos con fuertes raíces que nos hacen pertenecer y mantenernos en pie ante cualquier tormenta o adversidad por muy terrible que parezca.
   
Así pues, es tiempo de hacer uso de nuestro legado, Venezuela es un país maravilloso, generoso y en momentos de desafíos, aportar y crear son las opciones desde cualquier espacio…,  sigamos trabajando con entusiasmo y compromiso, donde quiera que estemos, seamos agentes de cambio, pongamos nuestros mayores talentos al servicio de otros y de nuestro País. 
 
Siempre podemos regresar a los lugares que amamos. Pertenecer es honrar nuestras raíces, ese lugar de dónde venimos y habitan nuestros más profundos afectos. Las  sociedades SE REINVENTAN… Hay miles de razones para estar agradecidos  y mil motivos para levantarse todos los días a trabajar y construir el futuro… En cualquier espacio en el que te encuentres, recuerda:
 
La Venezuela que quieres empieza por ti. Siéntete Parte. Asume El Reto!


"El país es medible, la patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”.
 Renny Ottolina

"Nuestro problema como país es dar el gran paso (…), y ese gran paso no será dado en la medida en que tengamos conciencia como país, en la medida que acudamos a nuestra historia para saber de dónde venimos y para saber hacia dónde nos vamos a proyectar”. 
Renny Ottolina
 
 
Venezla Abreu
Coach Ontológico
Facilitador de Procesos en Constelaciones Sistémicas
Proactic Consultores C.A

 

Política global sobre privacidad en Internet de Proactic Consultores  

© 2016 Proactic Consultores
J-30086038-8