¿Eres un Líder Participativo?

 
Podemos decir que un Líder Participativo es aquel que tiene la capacidad de interrelacionarse con varias personas al mismo tiempo en un equipo, respetando las habilidades y competencias que los diferencian, a partir de allí, y gracias a un adecuado empoderamiento, cada individuo puede ejercer el Liderazgo, sin reñir con el del equipo.

Un Líder participativo practica las siguientes Competencias…

Tiene la capacidad de escuchar a los demás.
Enseña y lidera con el "modelaje”
Valora de manera justa los aportes y el esfuerzo del equipo.
Genera retos y desafíos en los integrantes de su equipo.
Brinda confianza suficiente para crear un clima laboral propicio para la productividad. 

El Líder Participativo potencia el Reconocimiento para estimular la motivación, hace que haya empoderamiento; logra que sus colaboradores  no solo sean conscientes de sus responsabilidades u obligaciones, si no que se haga cargo de sí mismo.

Es claro que los líderes deben promover y fomentar la creación de una visión… Esta visión no es la suya, es la del equipo, a la cual se llega a partir de un ejercicio de creación colectiva.

Los intereses de los colaboradores deben estar sincronizados con los intereses del Equipo,  del Líder y en armonía con los intereses de la organización… 

Para lograr la armonía de estos intereses el líder participativo debe esforzarse para que el ingrediente de la creatividad e innovación estén a flor de piel dentro de su equipo.

Finalmente, el Liderazgo Participativo nos recuerda que:

No es una actividad "individual”…
Solo se potencia a partir del equipo…
Desarrolla en los colaboradores competencias determinadas…
Propicia su Empoderamiento…

Un gran abrazo y Desarrolla tu Liderazgo Participativo para obtener mejores Resultados con tu Equipo, Potenciando un Desempeño de Excelencia en ti y tus colaboradores…

Gustavo Alviárez Noguera
Management Sistémico
Coach Constelador Org/Fliar
Proactic Consultores C.A


 

Política global sobre privacidad en Internet de Proactic Consultores  

© 2016 Proactic Consultores
J-30086038-8